Si estás planeando en adelantar los pagos de un crédito con el objetivo de concluir dicha deuda en un plazo menor, debes tener en cuenta las opciones disponibles y seleccionar las que más te convenga.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da una serie de consejos al respecto.
Entonces, lo primero que debes tomar en cuenta es que se le debe indicar al banco que se realizará un abono mayor al crédito que se tiene o se va a liquidar la deuda, para que realice el cálculo del pago de intereses a partir del monto que se debe.
“Del saldo que se tiene pendiente o del saldo insoluto, de esta manera también pagas menos intereses”, explica el organismo.
En caso de que se busque reducir el pago, es de la forma en la que se debe comunicar a la institución bancaria, pero existe una desventaja, y la Condusef refiere que el plazo para concluir con el crédito no disminuye y “puede se que paguen los mismos intereses. Esto se recomienda para cuando quieres tener mayor liquidez”.
De acuerdo con el Banco de México, el 35.8 % del saldo del crédito corresponde a compras realizadas bajo meses sin intereses y un 28.9% diferido a meses con intereses.
Es importante que se identifique qué tipo de compra se realizó si se trata de pagos diferidos o promociones de pago sin intereses, recomienda BBVA Bancomer
En el primer caso, pago diferido, “se hace a la línea de crédito, lleva un interés y el saldo”, en el caso de una tarjeta, se va liberando conforme se realizan los pagos.
En un compra a meses sin intereses implica fraccionar el pago de una cifra total, en este caso no tiene costo para el cliente el financiamiento, y no se saturan la línea de crédito.
SIGUE LEYENDO:
¿Quieres tomar mejores decisiones financieras? Estos son los cursos gratuitos que puedes tomar
Comercio electrónico al alza; de enero a septiembre se reportaron 612 millones de operaciones
¿Para qué sirve y qué información puedo obtener en el Buró de Entidades Financieras?