A partir de este primero de septiembre asumió Alfredo Casar Pérez, presidente ejecutivo de Grupo México Transportes preside la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Esto por un periodo de un año, en relevo de Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).
Casar Pérez, tiene más de dos décadas de experiencia en el sector ferroviario de carga en México.
Es la segunda ocasión que asume la presidencia de la AMF, cargo que en sus palabras considera una importante
oportunidad para “seguir posicionando al ferrocarril de carga en México, como un actor clave y estratégico, altamente competitivo, seguro y eficiente”.
Como parte de la agenda de trabajo para la nueva presidencia se trazaron tres acciones, principales.
La primera es fortalecer los puentes de comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno y el legislativo para
atender los principales retos del sector, bloqueos, inseguridad y certeza jurídica.
En segundo lugar, es buscar mecanismos de política pública que promuevan mayor participación del ferrocarril en el mercado de carga terrestre.
Finalmente, incidir en la agenda pública para generar conciencia sobre la necesidad de promover acciones en favor de la seguridad vial ferroviaria.
El director de la AMF, Iker de Luisa, reconoció el trabajo realizado por Del Cueto, en tiempos complicados como el que vivido el año pasado a raíz de la pandemia por Covid-19.
La AMF conjunta al sector ferroviario de carga, pasajeros y proveedores de ambos.
En México el sector ferroviario moviliza cerca del 25 por ciento de las mercancías, esto es unas 130 millones de toneladas cada año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
dhfm