BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Senador de Morena propone nuevo impuesto al alcohol, se aplicará por cada grado

El senador Gerardo Novelo propuso que se modificara la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios

ECONOMÍA

·
Gerardo Novelo propuso el nuevo impuesto para las bebidas alcohólicas FOTO: Especial

Gerardo Novelo Osuna, Senador de Morena, propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para modificar la forma en la que se gravará al alcohol. Ahí, dijo que se impusiera una cuota fija de 1.40 pesos a cada grado del alcohol, por litro de contenido.

Esta medida para bebidas alcohólicas y cerveza busca inhibir el consumo en la población, según el legislador morenista. A través de la iniciativa presentada en la Gaceta Parlamentaria, el senador dijo que la cuota se actualizará anualmente y entrará en vigor todos los días primero de enero.

Novelo Osuana argumentó que el consumo excesivo de bebidas embriagantes en nuestro país ha generado un costo muy alto para las finanzas públicas del país, esto porque el alcohol provoca enfermedades y padecimientos que tienen que ser atendidos por el sector público.

Novelo Osuna propuso un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas 
FOTO: Archivo 

"Es un tema de salud pública"

Aunque tocó el tema económico y de las finanzas públicas, el legislador aseguró que los motivos principales de la iniciativa obedecen a "un enfoque hacia la salud pública, el fomento de la competitividad y el desarrollo sustentable de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas".

Del mismo modo, dijo que buscan mejorar la recaudación fiscal y así "brindar a la población mexicana servicios integrales de salud que cuenten con médicos especialistas en diferentes disciplinas". También aseguró que se busca mejorar la infraestructura necesaria para atender las más de 150 enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La carencia de recaudación fiscal, no sólo se debe a la aplicación de estas medidas, sino al entorno generado por la crisis sanitaria a nivel mundial y la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

El impuesto considerará los grados de alcohol y los litros de la bebida
FOTO: Archivo