IMCO

México empeora en cobertura de vacunación contra sarampión en Índice de Competitividad: IMCO

Además retrocedió en los temas de la inversión extranjera directa neta y medio ambiente

México empeora en cobertura de vacunación contra sarampión en Índice de Competitividad: IMCO
Foto: Cuartoscuro Foto: Foto: Cuartoscuro

En 2021, México pasó de la posición 35 a la 37 en el Índice Global de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al retroceder en cinco de los 10 subíndices de competitividad relacionados con economía, salud, medio ambiente, entre otros, mientras que se mantuvo en el mismo nivel en tres, y mejoró únicamente en dos.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Televisión, Valeria Moy, directora general del IMCO, señaló que de estos 10 subíndices se consideraron 85 variables específicas, en las que el país ha empeorado significativamente, una de ellas es la cobertura de vacunación contra el sarampión y la triple, en donde ya se alcanzaba más de un 95 por ciento de la población, pero bajó a 77 por ciento en 2020.

"Perdimos 15 puntos porcentuales en solo un año, eso nos colocó en la posición 41 de las 43 economías evaluadas", destacó.

Asimismo, en el índice de relaciones internacionales se consideró el tema de Inversión Extranjera Directa Neta, en donde el país retrocedió 10 lugares a la posición 40.

En el rubro de medio ambiente también retrocedió un lugar, debido a las decisiones que se han tomado en materia de eficiencia energética y hay un menor porcentaje de electricidad proveniente de fuentes limpias y renovables.

"En términos absolutos quizá no empeoramos, nos mantuvimos como estamos, pero vemos que otras economías sí están haciendo cosas y cambiando de forma importante", expresó.

Este año, el índice se generó con información de 43 países, y algunos de los mejor posicionados fueron Noruega, Dinamarca y Suiza.

En materia de salud, ahondó, hay países como Dinamarca en que por persona hay un gasto de 6 mil 500 dólares, mientras que en México de alrededor de 500 dólares.

Otra de las variables que se consideró fue el gasto en salud por cuenta propia, en el que no se busca que incremente sino que haya un sistema de salud que proporcione los servicios necesarios; sin embargo, en el país se incrementó al pasar de 41 por ciento a 42 por ciento, lo que ubica a México en la posición 40 de las 43 economías evaluadas.

En ese sentido, el IMCO sugiere un sistema de seguridad social que se desvincule del estatus o condición laboral de las personas y contar con un sistema más eficiente y homogéneo para niños y adultos mayores, que permita una mayor incorporación de mujeres al mercado laboral.

 

Temas