MINERAS

Miscelánea Fiscal 2022: Mineras están en la mira

El gobierno detectó variasprácticas indebidas de los contribuyentes del sector

ECONOMÍA

·
Foto: APCréditos: AP

La Miscelánea Fiscal para 2022 busca nuevamente apretar las tuercas a la industria minera para“evitar los abusos” en el pago de los impuestos que les corresponden.

De acuerdo con la propuesta presentada en el Paquete Económico 2022, el gobierno ha detectado varias prácticas indebidas por parte de los contribuyentes del sector minero, con las que deducen a tasas más altas o pagan menos, por lo que, la iniciativa establece reformar los artículos 32 y 33 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El documento detalla que han detectado que las mineras deducen los derechos de explotación como gastos en periodo preoperativo, con lo que aplican una depreciación mayor en relación con la vida útil de la concesión. 

También refiere que otros pagadores de impuestos del sector clasifican incorrectamente las erogaciones para construir infraestructura como gastos del ejercicio, lo que ocasiona que disminuya el pago de ISR hasta en 5 por ciento.

El año pasado también se hicieron cambios para garantizar que las empresas del sector pagaran derechos especiales y extraordinarios.

De acuerdo con Beatriz Olivera, investigadora de Fundar, en la minería existen muchas prácticas de evasión fiscal y ausencia de políticas tributarias que evitan gravar de manera efectiva a estas empresas.

“Las mineras se quejan de que pagan muchos impuestos e incurren en prácticas para evadirlos, ésto no sólo es cierto, sino que aún falta hacer muchos cambios para garantizar que paguen adecuadamente y que éstos se inviertan en las comunidades en donde están presentes”, comentó Olivera.

En 2020, la contribución de la actividad minera al fisco fue de 235 mil 279 millones 700 mil pesos, monto 49 por ciento menor comparado con lo aportado en 2019.

PAL