REPARTIDORES APPS

Gobierno, IMSS y CDMX buscan regular el trabajo de choferes y repartidores de apps como Uber y Didi

México está evaluando cómo regular las condiciones laborales de los trabajadores de apps

ECONOMÍA

·
La pandemia impulsó la demanda de estos servicios. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los choferes y repartidores de apps, como Uber y Didi, han pedido durante un tiempo que su empleo sea ordenado, y de acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el Gobierno federal, junto al IMSS y autoridades de CDMX, ya trabajan para regular estos trabajos

De acuerdo con Alcalde, México está evaluando cómo regular las condiciones laborales de los trabajadores en la llamada economía colaborativa o “gig”, la cual está teniendo un rápido crecimiento en nuestro país,y podría implicar que se deban realizar cambios legales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades de Ciudad de la Ciudad de México, laboran en un plan para regular las plataformas digitales, indicó la funcionaria federal en una entrevista para El Financiero.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Foto: Cuartoscuro

Aclaró que todavía no hay una propuesta, pero en los próximos meses esperan tener un plan más claro del tema. Agregó que existen varias vías para llevar a cabo la regulación,y que puede ser algo paulatino, "por ejemplo, buscar un mecanismo flexible en el IMSS que no requiera necesariamente de una modificación legislativa",explicó Alcalde. 

Señaló que también será necesaria una reforma a la ley para dar certeza a esas actividades que resultan nuevas, y que las empresas han estado involucradas en las conversaciones relacionadas con la seguridad social de los empleados.

¿Qué es la economía gig?

La economía gig es un sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo. En esta, los choferes y repartidores se emplean a través de aplicaciones creadas por empresas de tecnología, pero los trabajadores no se consideran empleados.

En los próximos meses esperan tener un plan más claro para regular estos empleos. Foto: Cuartoscuro

Con respecto a este tipo de economía, la secretaria del trabajo dijo que la pandemia impulsó la demanda de servicios como la entrega de paquetes, por lo que es una prioridad para el Gobierno regular el sector, donde buscarán llegar a un punto de equilibrio. 

“Hay muchos que trabajan en esas aplicaciones, pero lo hacen de manera eventual y sólo conducen un Uber en su tiempo libre. Y es diferente de la subcontratación porque no hay un reconocimiento como trabajadores”, explicó.