MONEDAS

¿Tienes la MONEDA de 20 de José María Morelos? Estás de suerte: en internet se vende por hasta 30 MIL PESOS

A pesar de su valor nominal, algunos coleccionistas están dispuestos a pagar miles por esta pieza debido a su rareza

ECONOMÍA

·
¿La tienes? ¡Podrías estar de suerte! Te decimos todo sobre esta moneda emitida en 2015. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

¿La tienes? ¡Podrías estar de suerte! La moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, con denominación de 20 pesos y emitida en el año 2015 por el Banco de México (Banxico), se está vendiendo por hasta 30 mil pesos

Pese a su valor nominal, los coleccionistas están dispuestos a pagar miles de pesos por esta pieza debido a su rareza. De acuerdo con Mercado Libre, esta moneda conmemorativa es ofertada en dicha plataforma por hasta en 30 mil pesos. 

Factores a tomar en cuenta dentro de los sitios de compra-venta de monedas en internet son los siguientes: año y serie, estado de la moneda, cantidad de piezas disponibles, demanda del mercado, rarezas o características que las distingan. 

En un comunicado del 22 de diciembre de 2015, Banxico detalló que ésta moneda "recuerda y honra la vida y obra de uno de los más insignes patriotas mexicanos que luchó por la Independencia Nacional y por la construcción de México como una Nación libre, soberana, justa e igualitaria". 

¿Cuáles son sus carcterísticas?

De acuerdo con la descripción de Banxico, el anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", mientras el reverso lleva estampado como motivo principal y al centro del campo, el retrato de perfil de Morelos, y en un semicírculo a dos líneas la leyenda "Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón". 

En los márgenes izquierdo y derecho, respectivamente, los años “1815” y “2015”; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra y la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México, a la derecha del retrato.

La moneda tiene un diámetro de 32 milímetros, pesa 15.945 gramos y está constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. 

La parte central tiene una composición de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel, mientras el anillo es 92 por ciento cobre, 6 por ciento aluminio y 2 por ciento níquel.

Finalmente, esta moneda pertenece a la familia C, por lo que aún se puede utilizar normalmente.