COMERCIANTES

Reabren sólo 50% de las tienditas que cerraron a causa de la pandemia

La recuperación en el sector ha sido más lenta de lo esperado

ECONOMÍA

·
Muchos negocios no pudieron volver a abrirCréditos: Cuartoscuro

A más de un año de la pandemia, sólo reabrieron 150 mil de los 300 mil pequeños negocios, en su mayoría tienditas, que cerraron como resultado de la crisis económica, informó presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El año pasado a causa de la pandemia estimamos que cerraron cerca de 300 mil tienditas, en lo que va de la reactivación y lo que hemos logrado avanzar se han podido reactivar 150 mil”, precisó el representante del sector.

Durante la presentación de la 14va. Encuesta de la Anpec, “Desafíos de la Reactivación Económica”, Rivera comentó que la recuperación del sector es muy lenta, ya que, además del golpe económico que sufrieron la mayoría de las familias mexicanas, también enfrentan el encarecimiento de los productos provocado por la inflación.

Ante una baja en el poder adquisitivo así como un encarecimiento de los productos, las ventas de las tienditas sigue entre 20 y 25 por ciento por debajo de los niveles que tenían antes de la pandemia.

Se esfuerzan por sobrevivir

Muchos tuvieron que cerrar. FOTO: Cuartoscuro

“La gente sigue haciendo su lucha, pero lo que sí podemos decir es que en esta reactivación se han encontrado con un fenómeno de precarización de ingresos, lo que ganaban antes no lo están ganando ahora”, comentó Rivera.

Ante el desempleo, Cuauhtémoc dijo que la creatividad de los mexicanos es mucha y en su lucha diaria por encontrar un sustento económico para ellos y sus familias muchos están optando por emprender, ya sea en pequeños negocios o a través de ventas por internet.

También indicó que el pequeño comercio en México es un verdadero motor de la economía, que tiene cerca de un millón 200 mil puntos de venta y abastece a 52 por ciento de la demanda nacional, además de que, genera dos millones de autoempleos.