AGUSTÍN CARSTENS

Monedas digitales no son urgentes, señala Agustín Carstens

Agustín Carstens afirma que es como un maratón, en donde hay que ir lento

ECONOMÍA

·
FORTALEZA. El banquero aseguró que se logró evitar una crisis global derivado del coronavirus. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En la actualidad, “no hay una gran urgencia” para tener una moneda digital por un banco central, aseguró Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). 

“La sociedad va pedir tener una opción de contar con dinero emitido por el banco central que garantiza su valor, de manera electrónica… pero esto no es una carrera”, dijo.

Agregó que tener una moneda virtual tiene que hacerse bien, porque no hay margen de error para los institutos centrales, ya que no se puede exponer al riesgo de que se cayó el sistema o haya un ataque cibernético.

“Es inimaginable un episodio de esa naturaleza”, expuso en reunión con medios de comunicación, desde Suiza, para hablar del Informe Económico Anual del BIS, donde estuvo
El Heraldo de México.

Carstens cuestionó cómo se va a realizar la interacción con el público, lo cual es un reto muy grande desde un punto de vista logístico.

“Creo que los bancos centrales sí deben moverse en esa dirección, pero no es un tema de un sprint, para llegar a una meta lo más rápido posible, es más bien un maratón en donde tengo que ir lento, pero seguro, para cuando realmente sea necesario, esté todo impecable”, enfatizó Carstens.

PANDEMIA ENDÉMICA

En la reunión, Carstens aseguró que la pandemia del coronavirus va a ser “algo endémico” y repetitivo, por lo que además de la vacuna, se debe avanzar en un tratamiento que quite elementos de volatilidad extrema a la economía mundial.

Puntualizó que algún tipo de tropiezo o las mutaciones, sí pueden tener un impacto en la recuperación.

Añadió que los bancos centrales deben mandar señales de estar comprometidos en el combate a la inflación y las expectativas “no se desanclen”. 

Por José Manuel Arteaga

PAL