IMPI

IMPI alista cambios para permitir que haya más inversiones: Alfredo Rendón

Alfredo Rendón, director general del IMPI, explicó que en 2020 se robusteció el marco legal, por lo que cuentan con las herramientas para proteger a los emprendedores de la piratería

ECONOMÍA

·
Alfredo Rendón fue director general adjunto de Propiedad Industrial en el IMPI y director divisional de Asuntos Jurídicos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alfredo Rendón, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), garantizó que en su administración alistan una serie de cambios como son recortar los tiempos de atención de usuarios y fortalecer el marco jurídico para aumentar las inversiones.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, explicó que entre los objetivos que tienen trazados es acercarse con los usuarios para que protejan sus creaciones e invenciones de la piratería, ya que todavía hay mucho desconocimiento de cómo opera el instituto.

Por otro lado, destacó que los jóvenes son los principales emprendedores, quienes incluso conocen las bases y cómo funciona el IMPI, algo que han venido viendo desde hace algunos años.

Rendón aceptó que los tiempos de respuesta pueden desanimar a los usuarios, ya que existe una falta de control en este ámbito, pues trámites que pueden realizarse en meses en ocasiones demoran años, por lo que buscarán las marcas se registren en un promedio de dos meses, mientras que las patentes el estimado es de hasta dos años y medio, ya que en esta cuestión implica estándares internacionales.

De igual forma, garantizó que en IMPI están preparados para proteger el registro intelectual de los avances tecnológicos, esto a pesar de que los estándares cambian constantemente. 

"En el 2020 se renovó el marco jurídico, con lo que se logró robustecer el marco legal y tenemos lo necesario para proteger de la piratería cualquier patente tecnológico", detalló Rendón.

Modificación en el IMPI

La Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nombró a Alfredo Rendón Algara como director general, en sustitución de Juan Lozano, tras ser propuesto por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presidenta de dicha junta.

A través de un comunicado de prensa el IMPI informó que Tatiana Clouthier instruyó a Alfredo Rendón, como nuevo titular de ese órgano sectorizado de la Secretaría de Economía, a contribuir desde el IMPI a dar certidumbre a las inversiones y a estar más cerca de los mexicanos para proteger sus marcas y patentes e impulsar así la innovación y la competitividad.

Por su parte, Alfredo Rendón manifestó su compromiso para dar prioridad a un acercamiento a los mexicanos para que protejan sus creaciones e invenciones.