MPUESTO MÍNIMO A LAS MULTINACIONALES

Impuesto mínimo global podría fortalecer situación fiscal de economías como la mexicana: CIEP

Históricamente 130 países firmaron un acuerdo para establecer un impuesto mínimo a las multinacionales del 15%

ECONOMÍA

·
Impuesto mínimo global.El especialista destacó que la medida podría, al incrementar los impuesto de las compañías digitales, verse reflejada en los aumentos de los precios de estos servicios. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Al menos 130 países firmaron un acuerdo histórico de reforma fiscal, con el fin de establecer un impuesto mínimo a las multinacionales sobre su ganancias de al menos el 15 por ciento.

Dicho acuerdo se logró tras al menos cinco años de discusión, estas 130 naciones que concentran más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, por fin acordaron que las  grandes empresas multinacionales paguen impuesto en los lugares en los que desarrollen sus actividades.

En este sentido recientemente el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, esta medida dejará a México una cifra aproximada a los 30 mil millones de pesos en las arcas de la nación cada año.

En entrevista con Dario Celis, para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó las implicaciones que pueda tener este impuesto mínimo global, así como la posibilidad de fortalecer economías emergentes como la de nuestro país.

Al respecto el especialista destacó que la medida podría, al incrementar los impuesto de las compañías digitales, verse reflejada en los aumentos de los precios de estos servicios, lo que también podría implicar que una parte de ese aumento de impuestos, recaiga en lo usuarios, por lo que se especula que los costos de las aplicaciones digitales podrían aumentar. 

¿A cuánto ascendería la recaudación para las arcas mexicanas?

Sobre las declaraciones del subsecretario de hacienda en torno a que esta medida podría ayudar a recaudar, alrededor de 30 mil millones de pesos anuales, el director general del CIEP, opinó que desde su punto de vista, el dato acto por el funcionario federal, insultos sería muy conservador.

Lo anterior debido a que en los próximos años dicha recaudación podría incrementar ante el aumento de esta tendencia de un uso elevado de las plataformas digitales, cuyo uso será año con año más frecuente e importante dentro de nuestra vida.

¿Qué uso se le puede dar a lo recaudado? 

En torno al uso que estos recursos podrían tener en el país, el experto indicó que pensando en cómo opera el sistema fiscal mexicano, estos recursos no se salvarán de entrar en la bolsa del presupuesto general para luego ser etiquetados en el paquete económico. 

Sin embargo, destacó que no se debe olvidar que dicha medida aún está en discusión por lo que incluso para obtenerlos se les podría poner un “candado”, con el fin de que sean destinados ciertos sectores, así como apoyos ambientales, lo que en teoría podría ser bueno para el desarrollo de tecnologías más sustentables

Aún queda mucho camino por delante, pues las multinacionales también podrían ampararse dando pie a una especie de batalla, donde los gobierno buscarán ejercer los diferentes mecanismos de presión a su disposición para orillar a las compañía a pagar el impuesto hasta llegar a un proceso de negociación  

SSB