ECONOMÍA

Continúa recuperación de la economía mexicana: INEGI

Los indicadores cíclicos reflejaron que, con la apertura económica, la actividad económica avanza en su reactivación

ECONOMÍA

·
La recuperación económica se prevé lenta. Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

La actividad económica continuó con su recuperación en abril, aunque moderó ligeramente su avance, según los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en 99 unidades, el mayor nivel desde marzo de 2020, ante la mayor apertura que se viene dando por los efectos del COVID-19. Sin embargo, su avance fue de 0.08 puntos, el menor de este año.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro de la economía, se ubicó en 102.09 puntos, lo que implica que ya regresó a los niveles previos a la pandemia.

En el mes registró un avance de 0.27 unidades, según lo publicado por el INEGI.

Para este año, los analistas esperan un crecimiento de entre 5 y hasta 7 por ciento, después del impacto del COVID-19, que propició un desplome superior a 8 por ciento en 2020.

Pese al avance esperado, la actividad económica no va a lograr recuperarse totalmente este año, por lo que se espera que sea hasta 2022 o 2023 cuando regrese a los niveles previos a la crisis sanitaria.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, estimó que es viable que ello ocurra a finales de 2022, porque el país está en una franca recuperación.

fal