REFORMA FISCAL

Reforma fiscal debe contemplar recuperación económica tras la pandemia: Alfonso Ramírez Cuéllar

El diputado de Morena y coordinador del grupo de transición hacendaria, destacó que se debe poner gran atención en sectores como el salud o educativo para combatir los rezagos generados por la emergencia sanitaria

ECONOMÍA

·
Reforma Fiscal.La Reforma Fiscal debe buscar ingresos adicionales de 4% del PIB, destacó el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La discusión y posterior aprobación de la Reforma Fiscal planteada por la actual administración ha generado grandes desacuerdos y polémica en torno a ciertos temas como la obtención de mayores recursos para atender las problemáticas del país.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el diputado de morena y coordinador del grupo de transición hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó la importancia de esta reforma así como el reto que representa en torno a la obtención de más recursos.

Al respecto el legislador apuntó que la Reforma Fiscal debe buscar ingresos adicionales de 4 por ciento del PIB, por lo que entre otras cosas se buscará que los grandes contribuyentes paguen una tasa mayor de ICR.

Sobre el adelanto que dio la jefa del SAT, en torno a esta propuesta enfocada a los grandes contribuyentes, Cuellar señaló que con ello se iniciará una etapa de justicia fiscal para que todos contribuyamos equitativamente.

Fundamental prestar atención al sector salud y educación

Para el legislador morenista, tras las afectaciones económicas y sociales dejadas por la pandemia, es de vital importancia fijar la atención en los servicios de atención médica y en el de la educación. Por ello destacó que se buscará poner atención al estado que guarda el sistema de salud tras la pandemia

Con la nueva legislación, aseguró, se determinará una mayor atención y cobertura universal tanto de medicamentos como de servicios de calidad, esto independientemente de la situación laboral o acceso al seguro que tengan los ciudadanos.

Es por ello que es dijo importante hacer un análisis de la situación y determinar cuánto dinero se necesita en los próximos tres años con este fin.

El mismo caso se da en materia educativa, donde se debe atender el rezago de más de un millón de alumnos, por lo que en la reforma se debe revisar y contemplar programas de regulación u otro mecanismo para combatir el atraso de los alumnos.

Finalmente, el legislador dijo que con la reforma se debe consolidar el sistema de bienestar social emprendido por esta administración, aunque señaló que lo más importante es “ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a financiar estos nuevos requerimientos”. 

SSB