CONCANACO

Reforma Fiscal debe estar orientada a la recuperación económica: José Manuel López Campos

Refirió que no se pueden fijar parámetros porque la situación de las empresas es diferente y los impuestos no se pagan con base en un porcentaje de los ingresos sino de las utilidades

NACIONAL

·
Propone que haya incentivos fiscales.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) dijo que la Reforma Fiscal debe estar orientada a la recuperación económica, para reducir las grandes desigualdades tanto regionales como sectoriales de México.

Además, indicó que no se pueden fijar parámetros porque la situación de las empresas es diferente y los impuestos no se pagan con base en un porcentaje de los ingresos, sino con base un porcentaje de las utilidades.

"Dependiendo del tamaño, de la ubicación y de las condiciones en las que hayan surfeado la Pandemia de Covid-19 va a ser el resultado que tengan las empresas", detalló en entrevista con Mario Maldonado.

Destacó que la CONCANACO espera que esta Reforma Fiscal centre su atención en cinco puntos:

1. La simplificación, para que sea más fácil para las empresas pagar los impuestos.

2. La inclusión que se incluya a más personas que están en la economía informal a la legalidad, para que pueda aumentarse la base de contribuyentes y pueda haber una mayor recaudación, que declaren para aumentar 

3. Los incentivos fiscales al menos temporales, es decir, que se invite a los mexicanos y a la inversión extranjera directa a abrir empresas y a aumentar el tamaño de las existentes en México para generar más empleos.

4.  La inversión pública en infraestructura que ayude al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

5. Poner mayor atención en varios rubros como la salud, la educación y la seguridad, para que haya un crecimiento en el país.

La inflación por la pandemia

Respecto al tema de la inflación derivada de la Pandemia de Covid-19, López Campos indicó que consideran que es un efecto transitorio.

"La demanda ha aumentado después de más de año de confinamiento y medidas sanitarias, la falta de producción en algunas cadenas y los cierres tanto parciales como totales, ha presionado a que haya más demanda que oferta en algunos productos y por ende la inflación, pero esperan que sea transitorio, al igual que el tipo de cambio", explicó.

Por otro lado, en relación con el repunte de Covid-19 refirió que se ha propuesto ser coparticipe, se han hecho varias pruebas pilotos en las que ha tenido intervención la iniciativa privada para multiplicar el esfuerzo que se hace por vacunar a la población en menor tiempo.

Asimismo, la IP ha estado con planes para evitar que en los destinos turísticos durante el verano haya retrocesos en los semáforos epidemiológicos y hacer pruebas rápidas para prevenir el crecimiento de los contagios.

Escucha "Reforma Fiscal debe estar orientada a la recuperación económica: José Manuel López Campos" en Spreaker.

brc