SAT

Aclarar trasferencias al SAT requiere de un perito contable, asegura Mario DiConstanzo

El especialista aseguró que la gente está en riesgo de pagar un doble impuesto

Las autoridades buscarán mejorar la recaudación
Escrito en ECONOMÍA el

Mario Di Constanzo, consultor financiero, dio a conocer que las trasferencias entre cuentas de miembros de una familia puede ocasionar problemas con el Servicio de Administración Tributaria.

En entrevista con Javier Alatorre, el experto aseguró que el organismo ve estos recursos como un ingreso extra que no se está notificando de manera adecuada ante las autoridades.

“La gente debe tener mucha precaución en el manejo del dinero”, dijo.

El especialista explicó que inclusive el pago de productos y servicios a través de cuentas de manera digital o del depósito en efectivo entre la misma persona son considerados dentro de este régimen.

Destacó que esto es principalmente riesgoso para los contribuyentes, debido a que los pone en riesgo de pagar un doble impuesto u optar por liquidar sus deudas llevando el efectivo en la bolsa.

Las autoridades buscan aumentar la recaudación

¿Qué se tiene que hacer para desmentir al SAT?

Indicó que basta con comprobar que la cuenta origen depositó a una secundaria son propiedad de la misma persona o entre una pareja, pero que para eso es necesario obtener la ayuda de un especialista.

“Él tiene que informarle al SAT, en su declaración, anexar, por ejemplo, copias de la transparencia”, dijo.

Calificó como un exceso el mecánismo establecido por la dependencia, debido a que además de esto se necesita solicitar la ayuda de un perito contable para comprobar que no hubo un ingreso abonado por una fuente no reconocida por la entidad. 

Aconsejó a la población tener un estricto control de los estados de cuenta para poder explicarle al SAT que las transferencias vienen de ingresos que ya fueron sometidos a un impuesto.

Destacó que en el caso de las amas de casa se debe evitar hacer depósitos en efectivo a cuentas, ya que es más difícil hacer el seguimiento, contrario a lo que ocurre con las aplicaciones de los bancos.

“Rompe con la certidumbre jurídica de un contribuyente y además está propiciando que una persona sea víctima de una doble tributación”, dijo.