FRAUDE

Funciona la lucha contra los fraudes, asegura Carlos Romero

La Procuraduría Fiscal informó que obtuvieron 170 mil mdp extras, en impuestos

ECONOMÍA

·
CARLOS ROMERO. Los delitos fiscales se persiguen y se castigan, señaló el procurador. Foto: EspecialCréditos: Especial

El combate al delito a la defraudación fiscal permitió incrementar la recaudación de impuestos, y en 2020 se obtuvieron 170 mil millones de pesos adicionales para la nación, expresó el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Durante un panel virtual, el funcionario dijo que ante el endurecimiento en la persecución de estos delitos en lo que va de esta administración, la recaudación se incrementó en dos puntos del PIB y con ello se evitó la imposición de nuevos impuestos y el endeudamiento del país.

Este comportamiento fue diferente a las dos últimas grandes crisis económicas, en 2008 y 1995, en donde el gobierno implementó más impuestos y recurrió a mayor deuda, dijo el funcionario.

Comentó que en materia de combate al fraude fiscal, el organismo logró más de 100 sentencias condenatorias, además de 200 resoluciones favorables en juicios de amparo y 500 querellas por un valor de 20 mil millones de pesos.

“Tenemos una efectividad de más de 90 por ciento en las sentencias condenatorias”, destacó Romero Aranda.

En materia de subcontratación, señaló que se han registrado avances, pues cerca de 900 mil trabajadores fueron recontratados por sus empresas originales.

Josué Miguel Contreras Saldívar, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones, afirmó que el organismo va a combatir los esquemas de outsourcing y a las personas que se hayan beneficiado de estos mecanismos.

“Estamos buscando presentar asuntos donde esté involucrado el beneficiario final, la persona jurídica que recibe ese beneficio por omisión de contribuciones”, afirmó.

PAL