VUELOS DE AVIÓN

Falla de internet que retrasó vuelos ocurrió en EU, asegura el Sinacta

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que el problema ha ocurrido desde hace meses

ECONOMÍA

·
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo señaló que desde hace meses se presentan errores en el internet, lo que afecta el itinerario de vuelos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), confirmó que las fallas de internet que han causado retraso en los vuelos en México se vienen originando desde hace meses en la Aeronautical Fixed Telecommunications Network o Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFNT, por su acrónimo en inglés).

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío CelisCovarrubias comentó que esta falla en el sistema ocasiona problemas en los centros de control, lo que provoca que los coordinadores realicen todo el trabajo de manera manual, por lo que pidió comprensión y paciencia a las personas que se han visto afectadas.

"El problema empezó desde el martes 20 de julio a las 18:40 horas en la AFTN, que tiene su sede en Estados Unidos. Esa red nos permite intercambiar información y datos entre las líneas aéreas, como son los planes de control, así como la coordinación entre los centros de control", detalló.

Por otro lado, Covarrubias aclaró que estos problemas se han presentado desde hace meses, prueba de ello es que los aeropuertos de Cancún y Yucatán sufren constantes retrasos en los itinerarios de vuelo, y aunque lo han notificado ante la AFTN, no se ha logrado solucionar la falla.

Lamentablemente, consideró que las fallas continuarán, porque se desconoce qué está ocasionando el problema.