MÉXICO

Las ventas de autos eléctricos e híbridos alcanzaron 4.2 por ciento del total de vehículos nuevos

La venta de autos en México se suma a la tendencias mundial

ECONOMÍA

·
La venta de autos en México se suma a la tendencias mundialCréditos: Especial

Las ventas de autos eléctricos e híbridos alcanzaron 4.2 por ciento del total de vehículos nuevos que se comercializan en el país, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y abril de 2021, se vendieron 14 mil 424 de esos modelos, principalmente híbridos, mientras que en el mismo periodo las ventas totales de vehículos ascendieron a 342 mil 650 unidades.

Esta proporción es mayor a la reportada en el mismo lapso de 2020, cuando las unidades impulsadas con energías más limpias representaron solamente 2.5 por ciento del total.

La proporción que alcanzó México en su mercado de autos impulsados con energías alternativas es superior a lo que reportó Estados Unidos el año pasado, donde llegó 2.3 por ciento, pero por debajo de China que registró 6.3 por ciento y muy lejos de Noruega que lidera este esfuerzo con un alza de 74.8 por ciento de sus ventas.

“El principal impulso a esta nueva tendencia se dio a raíz de la pandemia que surgió  en 2020 y aceleró el cambio a nivel mundial. Fue a principios de este año que diferentes países anunciaron su expectativa de lograr emisiones descarbonizadas hacia 2050 y estamos en ese sentido”, apuntó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Guido Vildozo, socio director de la agencia IHS Markit y experto en el tema automotriz, observa un crecimiento en las tecnologías alternativas de propulsión para los siguientes años, al considerar las restricciones de emisiones urbanas.

“No sorprendería a nadie que México tenga una trayectoria similar a la del resto del mundo, con más de un cuarto de sus ventas de coches con tecnología electrificada hasta finales de la década”, vaticinó.

dza