HACIENDA

Aumenta la recaudación de impuestos: Secretaría de Hacienda

Hacienda reportó un alza de 18.5% en los ingresos tributarios

ECONOMÍA

·
Hacienda reportó un alza de 18.5% en los ingresos tributarios Créditos: Especial

Con la reapertura económica y la mayor fiscalización por parte de las autoridades tributarias, los ingresos por recaudación de impuestos crecieron 18.5 por ciento en mayo a tasa anual, el mayor incremento en lo que va del año, informó la Secretaría de Hacienda.

“Las finanzas públicas siguen fortaleciéndose debido al mayor crecimiento económico derivado del avance en la vacunación y el combate a la evasión fiscal”, comentó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

En mayo, la recaudación vía impuestos ascendió a 278 mil 150 millones de pesos, esto es 11 mil 500 millones más de lo programado.

Así, en los primeros cinco meses del año, la captación tributaria registró un aumento anual de 0.3 por ciento y casi 16 mil millones de pesos arriba de lo calendarizado.

Los ingresos petroleros, en los primeros cinco meses del año subieron 86.6 por ciento, una cifra récord, por un aumento en los precios del crudo y la aportación patrimonial que otorgó el gobierno este año.

Ante este escenario, los ingresos totales del sector público ascendieron a dos billones 456 mil 520 millones de pesos, 6.7 por ciento por arriba de 2020 y 82 mil millones adicionales a lo esperado para el periodo.

El gasto del sector público ascendió a dos millones 584 mil 992 millones de pesos, esto es 4 por ciento arriba de lo observado, entre enero y mayo de 2020.

Sin embargo, se registró un subejercicio por cuatro mil 200 millones de pesos.

Por Fernando Franco

dza