NEGOCIOS

México consolida negocios con EU; suma 4 meses como su principal socio

El país sumó 4 meses como principal socio de la Unión Americana

ECONOMÍA

·
México sumó 4 meses como principal socio comercial de la Unión Americana. Foto: EspecialCréditos: Especial

En abril, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos y sumó cuatro meses con la corona, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

En el cuarto mes del año, las exportaciones e importaciones de mercancías entre Estados Unidos y México concentraron 14.7 por ciento de todo el intercambio comercial con 54 mil 735.7 millones de dólares.

Las exportaciones de México a EU crecieron 103.4 por ciento a tasa anual, con lo que totalizó 32 mil 177 millones de dólares. Mientras que las importaciones sumaron 22 mil 558.4 millones de dólares, lo que significó un alza de 81.83 por ciento frente al mismo mes de 2020.

Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, dijo que el crecimiento de las exportaciones es por una base de comparación baja, pues en el mismo mes del año pasado, EU ya había impuesto restricciones por el COVID, pero también muestra la “vigorosa recuperación” que está teniendo nuestro principal socio comercial.

De enero a abril, el intercambio concentró 14.8 por ciento, y las exportaciones hacia EU sumaron 122 mil 45 millones de dólares, monto mayor que su nivel prepandemia.

“La relación entre EU y México va más allá de la coyuntura política, hay un importante vínculo económico”, dijo Ana López Mestre, vicepresidenta ejecutiva de la American Chamber of Commerce of Mexico.

Por Laura Quintero
laura.quintero@elheraldodemexico.com

MAAZ