ACUERDO COMERCIAL

Entra en vigor acuerdo comercial entre México y el Reino Unido

Esto sucede luego de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea

ECONOMÍA

·
En el Acuerdo Comercial se establecen las disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, que hace más competitivo el acceso a ambos mercados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Hoy entró en vigor el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, tras el Brexit, lo que significa un acceso preferencial al mercado de dicho país  para los productos mexicanos.

Este martes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos promulgatorios que permiten un acuerdo comercial entre ambos países y establecen las disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, que hace más competitivo el acceso a ambos mercados.

Además de lo anterior, también se publicó la resolución en materia aduanera, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual prevé el mecanismo para la devolución o compensación de los aranceles que ya fueron pagados por los operadores comerciales a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y previo a la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial.

En el DOF se publicó el decreto promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial, hecho en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 2020; el decreto promulgatorio del acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre ambos países celebrado mediante intercambio de cartas fechadas en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 2020; y las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera.

También se hicieron públicos cuatro instrumentos que garantizan el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, y que tienen el objetivo de brindar información necesaria para que los operadores económicos mexicanos tengan claros los requisitos para acceder a cupos preferenciales al amparo de este acuerdo.

hmm