EXPORTACIONES

México se afianza como principal socio comercial de EU durante abril

Nuestro país suma cuatro meses con el mayor intercambio comercial con la economía más grande del mundo

ECONOMÍA

·
Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 103.4 por ciento en términos interanuales durante abril. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En abril, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos y sumó cuatro meses con la corona, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

El reporte mensual refiere que las exportaciones e importaciones de mercancías entre Estados Unidos y México concentraron el 14.7 por ciento de todo el intercambio comercial con un total de 56 mil 675.7 millones de dólares.

Durante abril, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 103.4 por ciento en términos interanuales, con lo que totalizó 32 mil 177 millones de dólares.

Mientras que las importaciones sumaron 22 mil 558.4 millones de dólares, monto que significó un incremento de 81.83 por ciento comparada con el mismo mes del 2020.        

En el acumulado anual, es decir, de enero-abril, las exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos sumaron 122 mil 45 millones de dólares, mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano fueron por un total de 86 mil 596 millones de dólares, lo que representó 14.8 por ciento del comercio de total con la economía más grande del mundo.

Tomando las cifras acumuladas México concentra 14.8 por ciento del mercado estadounidense, a este le sigue Canadá con 14.4 por ciento y en tercer lugar está China con 14.0 por ciento.

En el acumulado anual de 2021, los envíos de México al mercado estadounidense sumaron 122 mil 45 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 18.2 por ciento anual.

Por Laura Quintero

hmm