Recuperación económica será un proceso en dos partes; probablemente tendremos crecimiento de 6.5%: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público destacó que el proceso de vacunación y el T-MEC como dos de los principales factores para el crecimiento económico

Recuperación económica será un proceso en dos partes; probablemente tendremos crecimiento de 6.5%: Arturo Herrera
Recuperación económica. El funcionario federal destacó que como parte del plan de recuperación se invertirá en aduanas y puertos del país. FOTO: ESPECIAL

A pesar de la pandemia y que al proceso de vacunación avanza lentamente en México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ha estimado que el país tendrá un crecimiento aproximado de 6.5% este año, lo que ayudará a salir de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

En entrevista con Mario Maldonado en “Por la mañana” a través de El Heraldo TV, el funcionario federal destacó que la recuperación económica mexicana será un proceso en dos partes.

En este sentido el secretario de Hacienda señaló que la primera parte consistirá en la salida de la pandemia, misma que se estima ocurra dentro de dos o tres meses más, lo cual dependerá en medida en que la vacunación avance.

En este sentido Arturo Herrera estimó que el país podría registrar un crecimiento de hasta 6.5  por ciento este año, lo que permitirá situar a la economía en el mismo potencial de crecimiento que registró en 2019 antes de la emergencia sanitaria.

En torno a la segunda fase, el secretario de Hacienda señaló que se buscará tener un crecimiento más rápido apoyados de mecanismos como el tratado de libre comercio, por lo que se seguiría apostando a ello con con una serie de estrategias específicas.

Se invertirá en aduanas

Una de esas estrategias será la inversión en aduanas del país, con el fin de facilitar el traslado de las mercancías comerciadas con otras naciones, una medida que relativamente “no cuesta mucho”, señaló el funcionario.

Una segunda medida será un programa para detonar la inversión privada a través de la inversión pública, con lo que se busca dotar de fortaleza macrofinanciera al país; asimismo el secretario de hacienda destacó que a diferencias de otras crisis económicas como la sucedida en el 95, durante esta crisis el sector bancario salió mejor capitalizado que como entró.

¿El próximo gobernador del Banco de México ?

Finalmente al ser cuestionado por Mario Maldonado en torno a si el actual secretario de Hacienda se perfila para ser el próximo gobernador del Banco de México, el funcionario se deslindo del señalamiento al señalar que esa es una decisión exclusiva del presidente, el secretario prefirió “no meter ruido” pues solamente el presidente lo determinará probablemente hasta el mes de diciembre.

SSB
 


Compartir