FUNDACIÓN CARLOS SLIM

Fundación Carlos Slim ofrece 5 becas para estudiantes; así puedes conseguirlas

Hasta este 2021 la Fundación Carlos Slim ha entregado más de medio millón de becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas

ECONOMÍA

·
Fundación Carlos Slim ofrece becas a los jóvenes mexicanos. Foto: EspecialCréditos: Cuartoscuro

La Fundación Carlos Slim desde hace ya décadas invierte en la formación de los jóvenes, en su busca tener un México más competitivo, esto lo hace mediante el ofrecimiento de varias becas para distintos sectores de la población estudiantil y profesional.

Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, por medio de su fundación cada año lanza una serie de convocatoria para sus becas, las cuales están dirigidas a estudiantes mexicanos que estén cursando sus estudios, desde la primaria hasta doctorado, sin importar que estos sean parte de una escuela pública o privada.

Hay que destacar que los estudiantes seleccionados reciben algún apoyo económico o en especie, como pueden ser laptops, tablets, impresoras e internet gratuito.  Por otro lado también existe la posibilidad de recibir alimentos diarios o aprender algún idiomas. 

Hasta este 2021, la Fundación Carlos Slim ha entregado más de medio millón de becas. Por tal motivo a continuación te hablamos de cinco de ellas y cómo puedes obtenerlas.

Beca Digital Carso

Esta se trata de una beca dirigida exclusivamente a los hijos de los trabajadores de alguna de las compañías de Grupo Carso que estén estudiando la primaria, secundaria o preparatoria. 

Los estudiantes seleccionados se les beneficia con una computadora de escritorio y una bonificación en el paquete contratado del servicio Infinitum de Telmex.

Estos son los requisitos:

Ser alumno regular de primaria, secundaria o preparatoria.

Ser hijo o hija de un empleado en activo de alguna empresa de Grupo Carso. 

Tener un promedio aprobatorio en el ciclo escolar anterior.

Tener una constancia de inscripción al nuevo ciclo escolar.

Boleta de calificaciones.

Acta de nacimiento. 

Recibo Telmex.. 

Identificación del trabajador.

El apoyo se tramita llenado e imprimiendo la solicitud en el portal de la Beca Digital Carso. La convocatoria se publica cada año durante el mes de septiembre. 

Beca Carlos Slim para UNAM e IPN 

Esta beca solamente la pueden obtener estudiantes de educación superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismo que requieran de un apoyo alimentario o deseen aprender inglés. 

El apoyo consiste en un alimento de lunes a viernes en los comedores de la escuela o el pago del 100 por ciento del curso de inglés que se imparten en alguno de los centros de idioma de la UNAM e IPN.

Los requisitos para el apoyo alimentario:

Estar inscrito en la UNAM o IPN. 

Ser alumno irregular sin considerar el promedio.

Ser alumno regular con promedio de hasta 7.99.

No tener ningún otro beneficio económico de organismos públicos o privados.

Venir de un familia cuyo ingreso mensual sea igual o menor a 6 salarios mínimos mensuales.

Tener máximo 26 años de edad.

Para curso de inglés:

Ser estudiante de la UNAM o el IPN. 

Contar con promedio mínimo de 8.0.

Tener un avance de entre el 40 y el 85 por ciento de tus créditos de estudios.

Las convocatorias de las becas se encuentran en las páginas de las escuelas y las solicitudes se abren al inicio de cada semestre en agosto y febrero. 

Beca Slim UNAM “Fernando Solana”

Este apoyo es exclusivo para estudiantes de la UNAM que estén cursando las licenciaturas de:

Relaciones Internacionales.

Derecho.

Estudios Latinoamericanos.

Ciencias Políticas y Administración Pública.

Estudiantes que cursen las especialidades de:

 Análisis Político.

Opinión Pública.

Comunicación y Campañas Políticas.

Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales.

Seguridad Pública y Derecho Internacional Público.

Estos estudiantes podrán recibir un apoyo económico de mil 100 pesos mensualmente por un año y tendrán la oportunidad de realizar su protocolo de tesis con la ayuda de un diplomático en retiro. 

Los requisitos son:

Ser estudiante del séptimo semestre de alguna de las carreras anteriores o estar cursando alguna de las especialidades mencionadas 

Ser alumno regular.

Tener un promedio mínimo de 8.0.

Contar un correo electrónico, CURP y número telefónico.

El tema de la tesis debe ser sobre política exterior o temas afines.

No tener otro apoyo económico.

Tener disponibilidad de tiempo para asistir a las asesorías de la Cátedra Fernando Solana.

La convocatoria se publica cada julio y la beca se solicita en la página web de la Cátedra Fernando Solana.

Beca Carlos Slim en Salud 

Esta es una beca que se le otorga a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que tengan la excelencia escolar en las áreas de enfermería, medicina y nutrición.

A los becados se les otorga un apoyo monetario de mil 200 pesos al mes, una tableta, una impresora y conexión a internet infinitum por 24 meses. 

Los requisitos son: 

Ser alumno en un programa de estudios de las áreas anteriores. En el caso de licenciatura que cursen el segundo año de carrera y  hasta el antepenúltimo. 

Que no se encuentran el internado o servicio social. Para posgrado es necesario estar inscrito del primer al tercer periodo.

Promedio general mínimo de 9.0.

La convocatoria se publica en los meses de agosto o septiembre y enero o febrero. La solicitud se encuentra en la página de la Fundación Carlos Slim. 

Beca Carlos Slim para la Investigación en Salud

Esta beca la pueden obtener aquellos jóvenes médicos que cursen una especialidad o subespecialidad médica que contribuyan en la mejorar la Salud Pública del país.

A los beneficiarios se les otorga un apoyo de tres mil pesos al mes por un año, una tableta, una laptop y una impresora portátil. 

Los requisitos son: 

Ser médico residente de una especialidad o subespecialidad en alguno de los Hospitales Públicos del Sistema Nacional de Salud que se encuentre señalados en la convocatoria.

Tener un tutor perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.

Elaborar y presentar una Carta de Propuesta Institucional Una propuesta de investigación. 

La convocatoria se publica cada año entre enero y febrero. La solicitud se realiza en la página de Becas Fundación Carlos Slim.

mavr