GENERAL MOTORS

Por queja contra General Motors, México alista cambios en protocolo de legitimación

Los inspectores tendrán más atribuciones para evitar violaciones e irregularidades en el proceso de legitimación de los contratos colectivos.

ECONOMÍA

·
El país tendrá que cambiar cómo se dan las cosas en el sectorCréditos: Especial

Por la queja en contra de General Motors de Silao, Guanajuato, el gobierno federal alista cambios en el protocolo de verificación de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo y da más facultades a los inspectores para evitar irregularidades y riesgos en el proceso, informó Esteban Martínez Mejía, director de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS.

“La experiencia que tuvimos en el caso de la legitimación de General Motors, Silao, demostró la necesidad de seguir robusteciendo este instrumento y acompañándolo con otros. Se está pensando en hacer adecuaciones para dar mayores facultades de verificación a los inspectores”, indicó el funcionario.

En el marco de la Sesión Pública de Primera Reunión del Consejo Laboral del T-MEC, el funcionario explicó que los verificadores tenían una lógica de observadores, pero con los cambios que se están planteando van a tener posibilidad de asumir un papel proactivo y de suspender el desarrollo de una consulta si notan que hay irregularidades que puedan afectar la votación.

Cabe señalar que la primera queja laboral en contra de México bajo el T-MEC se presentó en contra de la empresa General Motors, de Silao, Guanajuato, por irregularidades en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

Derivado de la experiencia de Silao también se prohíben los recuentos parciales de la votación y adelantó que están preparando un manual de organización y procedimientos en materia de verificación, diseñando lineamientos para presentar inconformidades y se está diseñando un sistema tecnológico para que las verificaciones sean mucho más asertivas y den más certeza.

“También están explorando la posibilidad de imponer medidas precautorias al sindicato cuando existan elementos o duda razonable de que la consulta pueda estar en juego. Son ideas que se han ido explorando y probablemente podamos verlas materializadas en el nuevo protocolo del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje”, apuntó Nájera.

Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS, dijo que el T-MEC es un tratado vivo y dinámico que se está moviendo en la dirección correcta en donde el capítulo laboral representa un nuevo paradigma en tratados internacionales.

“Estamos institucionalizando en la región principios y compromisos novedosos que han despertado el interés en la región y en el mundo”, destacó Encinas. 

Por: Laura Quintero

GDM