SECTOR AUTOMOTRIZ

Regulación de "autos chocolate" equivaldría a legalizar lo ilegal: AMDA

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, aseguró que López Obrador necesita reconsiderar la legalización de los "autos chocolate"

ECONOMÍA

·
El presidente de la AMDA afirmó que los autos chocolate no circulan en EU porque están viejos y deficientes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede legalizar lo ilegal, luego de que aseguró que ayudará a entrar los autos "chocolate".

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, Prieto explicó que la regularización de esos vehículos afectaría el mercado interno, no sólo en la cuestión de ventas, también se terminaría exponiendo a los consumidores a adquirir algo peligroso y que no cumple con las normas de seguridad y ambientales. 

Por otro lado, rechazó que los integrantes del crimen organizado utilicen los autos "chocolate", ya que "los delincuentes usan vehículos modernos, poderosos, que muchas veces consiguen mediante extorsiones", esto contraste con lo mencionado por AMLO, quien afirmó que los grupos criminales se desplazan en ese tipo de unidades.

El presidente de la AMDA dijo que están solicitando reuniones con el SAT, SHCP y la SE para pedir que se revise el tema, ya que de no hacerlo y legalizar los "autos chocolate" habría repercusiones serias en el sector automotriz.

Aceptó que desde 2016 han decaído un poco las ventas del sector automotriz, pero se han venido sosteniendo desde ese año, aunque la pandemia por el Covid-19 les ha causado estragos.

Prieto insistió en que si se regularizan esto vehículos que ni siquiera tienen permitido circular en Estados Unidos porque son unidades viejas, se estaría cometiendo el delito de contrabando.

hmm