BILLETES

Debido a pandemia, circulan más billetes y monedas en el país

Las medidas sanitarias propiciaron la demanda de efectivo como medio de pago

ECONOMÍA

·
OPERACIÓN. La población dejó de ir varias veces a la semana al banco a retirar dinero. Foto: EspecialCréditos: Especial

En lo que va de la pandemia (marzo de 2020 a mayo de 2021), los billetes y monedas en circulación aumentaron 20.4 por ciento en promedio anual, el mayor incremento para un mismo periodo desde 2001, según datos del Banco de México (Banxico).

“La base monetaria se ha incrementado, en parte, a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, explicó la autoridad monetaria.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León, explicó que la pandemia por el COVID-19 cambió los hábitos de consumo de los mexicanos por el confinamiento que se generó y el miedo a contagiarse.

Entre ellos, ejemplificó, la población dejó de ir varias veces a la semana al banco, como tradicionalmente lo hace, pero retira más dinero de lo habitual cuando va a una sucursal para atender su demanda de efectivo, lo que se reflejó en un aumento del dinero en circulación.

Al 18 de junio (último dato disponible), los billetes y monedas que están en circulación ascendieron a dos billones 149 mil 343 millones de pesos, 15.6 por ciento más que hace un año, informó el banco central.

El incremento en la base monetaria no es exclusivo del país, aseguró el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath. “Es un fenómeno mundial, en México el aumento ha sido menor que en otros países”, señaló, a través de su cuenta de Twitter.

Otros factores que incentivan la base monetaria, en ciertos periodos, son coyunturales, como los días de la Madre, del Niño y del Padre, así como festividades como el Buen Fin, Navidad y Año Nuevo.

“En estas fechas la demanda de dinero aumenta, porque la gente celebra y hace compras atípicas”, señaló Jesús Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por Fernando Franco

PAL