CANASTA BÁSICA

Baja la cebolla; estos son los precios de la canasta básica del 21 al 25 de junio

Este lunes la Central de Abasto dio a conocer los precios en los que oferta los productos de la canasta básica

ECONOMÍA

·
La cebolla registró un precio 49% menor. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Central de Abasto dio a conocer este lunes los precios en los que oferta los productos de la canasta básica de este lunes 21 al viernes 25 de junio y destaca que algunos productos tuvieron una reducción en su costo.

De acuerdo con lo publicado a través de sus redes sociales, la cebolla blanca se encuentra un 49 por ciento más barata de su precio habitual, y destaca que también hubo una reducción en los precios de productos como el chile serrano.

Esta semana la zanahoria y la calabacita se ofertan en 10 pesos por kilo, mientras que el jitomate está en 20 pesos, el chayote en 17, la papaya en 15 y el limón en 18 pesos por kilo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos dos años una docena de productos de la canasta básica han aumentado sus precios desde un 30 hasta más de 50 por ciento, un ejemplo de ello es el precio del azúcar que pasó de 15 pesos por kilo en el 2019 a 23 en noviembre del 2020.

¿Cuáles son los precios de la canasta básica del 21 al 25 de junio?

Algunos productos bajaron sus precios. Foto: Cuartoscuro

La canasta básica alimentaria generalmente se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (2016), realizada por el Inegi en México existen 32.9 millones de hogares. Un hogar promedio está constituido por 3.7 integrantes, 26.3% no tienen hijos.

  • Papa 16 pesos por kilo
  • Tomate verde 10 pesos por kilo
  • Arroz largo 33 pesos por kilo
  • Frijol mayo 35 pesos por kilo
  • Aguacate Hass 55 pesos por kilo
  • Naranja mediana 10 pesos por kilo
  • Carne molida de res 148 pesos por kilo
  • Diezmillo 148 pesos por kilo

No existe una canasta básica, sino diversas instituciones públicas y privadas generan sus propias canastas. Tomando en cuenta si son elaboradas a partir de lo que la gente realmente consume o para indicar lo que se debería de consumir, es como se clasifican en reales y recomendables.

dzd