MÉXICO

México entre los países que más violan los Derechos de trabajadores

Viola derechos de los trabajadores, según el Índice Global de la Confederación Sindical Internacional

ECONOMÍA

·
Viola derechos de los trabajadores, según el Índice Global de la Confederación Sindical Internacional.

Nuestro país es uno de los peores para trabajar a nivel mundial, porque pone trabas a la organización sindical y viola sistemáticamente los derechos laborales, lo cual va a imponer importantes retos en el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC).

El Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) advierte que México está entre los países que más viola los derechos de los trabajadores y en donde el gobierno, empresas y sindicatos “están decididos a acallar la voz colectiva, poniendo en peligro los derechos laborales”.

El T-MEC puso en marcha el mecanismo laboral de respuesta rápida, el cual investiga y resuelve violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva, y a 11 meses de su entrada en vigor, México ya recibió dos quejas por parte de EU.

Miguel Calderón, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, comentó que con el T-MEC y la Reforma Laboral de 2019 las autoridades deben garantizar la libertad de los trabajadores, porque si no, continuarán las quejas por parte de la Unión Americana.

“En los últimos años, el sindicalismo en México se convirtió en un mecanismo de control de los trabajadores, la ley por sí sola no rompe con las malas prácticas sindicales, el gobierno debe garantizar las condiciones para que ésta se cumpla”, indicó Calderón.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra retrocesos en la materia, pues de 1984 a 2019 la proporción de empleados sindicalizados  cayó de 28.5 a 12 por ciento. Además, es uno de los países en donde la confianza en los sindicatos es muy baja, sólo 25 por ciento de los trabajadores confían en ellos, mientras que el promedio de la OCDE es de 58 por ciento.

La CSI reconoce que la ley en México protege los derechos fundamentales laborales, sin embargo, contiene algunos impedimentos que interfieren con su puesta en marcha y que en la práctica ha derivado en violaciones.

El abogado Jorge Sales dijo que las denuncias que haga EU a las ilegalidades que se cometen en algunas empresas van a implicar mejoras para los trabajadores.

POR LAURA QUINTERO

DZA