BANCO DE MÉXICO

Disminuye el crédito: Bajó la banca 7.2% en abril a tasa anual

Bajó 7.2%, la opinión que ofrece la banca vía nómina

ECONOMÍA

·
Bajó 7.2%, la opinión que ofrece la banca vía nóminaCréditos: Pixabay

El crédito de nómina otorgado por la banca cayó 7.2 por ciento en abril a tasa anual, lo que representó el segundo mayor retroceso en registro, según cifras del Banco de México.

La baja observada es la número 11 de forma consecutiva, la mayor racha negativa desde 2012 que hay datos disponibles.

“La caída en el ingreso de las familias, particularmente la ligada al empleo en el IMSS, se encuentra estrechamente relacionada con el desempeño de este tipo de financiamiento”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó que la disminución se da en un entorno de mayor prudencia tanto de los usuarios como de la banca.

El líder de los banqueros estimó que en la segunda mitad del año se va a observar una recuperación del segmento, ante la mayor actividad económica que se espera.

El financiamiento de nómina que prestó la banca fue de 251 mil 900 millones de pesos en abril, de los cuales BBVA México, Banorte, Citibanamex, Santander y HSBC concentran más de 95 por ciento.

En marzo, la cartera vencida de este segmento fue de 2.86 por ciento, equivalente a siete mil 355 millones de pesos, lo que implica un comportamiento relativamente estable en los últimos meses.

De febrero de 2020 a igual mes de este año, la tasa promedio ponderada de este tipo de créditos disminuyó de 26.49 a 26.14 por ciento. Sin embargo, este financiamiento se mantiene como uno de los más costosos.

Por ejemplo, a Luis "N". BBVA México le ofrece un crédito de nómina por 180 mil pesos. Si opta por pagarlo hasta en 60 meses, tiene que liquidar 489 mil 240 pesos.

Por Fernando Franco

dza