COFECE

Cofece investiga precios de gas LP

La Cofece va a realizar un diagnostico sobre las condiciones de la competencia

ECONOMÍA

·
ALZA. En el último año ha incrementando 35 por ciento el precio del combustible, dice la CRE. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene indicios de que hay precios elevados en el mercado de gas LP, y por ello, inició una investigación de oficio para detectar posibles fallas o ineficiencias en este sector.

Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, dijo en entrevista con El Heraldo de México que la comisión va a realizar un diagnóstico sobre las condiciones de competencia que han provocado que los precios no bajen.

En esta indagatoria hay varias posibilidades: que los precios altos sean resultado de las ineficiencias estructurales del mercado, es decir, que se necesite mejorar la regulación del sector, o también que las empresas pudieran estar celebrando acuerdos anticompetitivos.

“Vamos a analizar la venta de gas LP mediante recipientes portátiles (cilindros) y auto tanques (pipas), que surten a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios. Por tanto, excluye la distribución por medio de ductos”, destacó.

La Cofece va a entregar su diagnóstico a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que, de ser necesario, corrija las deficiencias del mercado de gas LP desde su ámbito de acción.

Esta indagatoria, que la Cofece inició de oficio, se suma a la lista de pesquisas que el organismo antimonopolios ha iniciado previamente.

“Tenemos tres investigaciones en marcha relacionadas con el gas LP: una es por dominancia; otra sobre posible colusión, y la última relacionada con las condiciones de competencia”, indicó López.

Por Adrián Arias

PAL