COMPETENCIA

México no va a cumplir con sus metas de energías limpias en 2024: Cofece

El organismo antimonopolios dijo que México no alcanzaría para 2024 el 35 por ciento de generación limpia comprometida en el Acuerdo de París

ECONOMÍA

·
MAL PANORAMA.Las autoridades hicieron la advertencia sobre el panoramaCréditos: Cuartoscuro

Al cierre de 2024 nuestro país no va a cumplir con sus compromisos de generación de electricidad con energías limpias, debido a las decisiones que la actual administración ha tomado en este sector, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo antimonopolios dijo que México no alcanzaría para 2024 el 35 por ciento de generación limpia comprometida en el Acuerdo de París, quedando, en un escenario conservador, en 29.8 por ciento; esto es 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta, y sin contar el impacto por la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Con la reforma es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, detalla el documento titulado Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana.

Destacó que en 2022, México cumpliría con sus metas de energía limpia en el escenario “esperado”; no obstante, en el escenario “realista”, las incumpliría con un faltante de 0.8 por ciento de generación limpia

En 2023 el faltante sería de 0.55 por ciento en el escenario “esperado” y de 2.9 por ciento en el escenario “realista”. Consideró que la reforma restringe la competencia en la generación y el suministro

de energía eléctrica principalmente al eliminar el despacho económico, relajar el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución; y permitir a que la CFE compre electricidad de las plantas legadas de generación sin recurrir a las subastas que le permitían acceder a electricidad a precios competitivos.

El logro de los objetivos de protección al medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad, como medio para producirla de manera eficiente y a los menores costos sociales posibles, incluyendo los ambientales, indicó.

“Dado los cambios tecnológicos en esta industria, la generación de electricidad menos costosa suele ser precisamente la que proviene de fuentes limpias”, añadió la Cofece.

Por: Adrián Arias

GDM