COFECE

Cerveceras presentan denuncia para investigar a comisionados de la Cofece, acusan de favorecer a duopolio

La denuncia busca que se investigue si hay actos de corrupción de parte de la Cofece con las cerveceras

ECONOMÍA

·
Cerveceras denunciaron que la Cofece beneficia a las marcas extranjeras. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como resultado de las omisiones y ante el presunto favoritismo por cerveceras extranjeras de parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las empresas Domo y Gape presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República para investigar a los comisionados de la dependencia y a la Unidad Investigadora de la misma.

En conferencia de prensa, Javier Coello Trejo, representante legal de las empresas, informó que desde el pasado 19 de marzo su despacho encabeza una denuncia formal por hechos con apariencia de delito de corrupción, luego de que desde 2010 las empresas que representa, Domo y Gape, han tratado de hacer que se cumpla la Ley de Competencia Económica. 

"Después de hacer un análisis jurídico de esta batalla de años y por las conductas y omisiones de los servidores públicos de Cofece se presentó una denuncia de hecho por incumplir con la orden del Tribunal especializado de reabrir investigaciones de las prácticas de las cerveceras Grupo Modelo y Heineken", precisó Coello Zuarth.  

Está denuncia busca que se investigue si hay actos de corrupción de parte de la Cofece con las cerveceras.

Coello Trejo indicó que las conductas de los comisionados de la Cofece así como de la Unidad investigadora han privado a sus representadas de la reparación del daño causado por las empresas AB InBev (Grupo Modelo Sab Miller) y Heineken (Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma). 

El representante dijo que esto ha tomado más de 10 años en donde las determinaciones de la Cofece así como de su unidad investigadora han beneficiado a las empresas extranjeras y violan el artículo 28 constitucional, "con esto podemos llegar a la conclusión de que todos los comisionados y la Unidad Investigadora deben ser vinculados a proceso penal" destacó. 

"Qué interés tienen los comisionados de Cofece para violar  la ley y proteger a los consorcios internacionales que cotidianamente usan prácticas monopólicas en contra de las empresas y productores auténticamente mexicanos, necesitamos aplicar la ley", apuntó Coello. 

Por Laura Quintero

hmm