La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a clubes de la Liga MX, por ser probables responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes, con el Pacto de Caballeros.
Sin dar nombres de los involucrados, el organismo determinó que hay elementos de concentración ilícita, por lo cual le notificó a los clubes que tienen derecho a iniciar su defensa.
“Se determinó emplazar a los probables responsables, e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, para que manifiesten lo que les convenga y ofrezcan pruebas ante las imputaciones”, sostuvo la Cofece.
Por este tipo de prácticas, las instituciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos. Para personas físicas, las consecuencias son un proceso penal que conlleva entre cinco y 10 años de prisión.
Al investigar la dinámica del mercado de fichajes, la Comisión tiene en la mira a jugadores, representantes, clubes y a la misma Federación Mexicana de Futbol.
EN OTRA POSICIÓN
Ante el polémico arbitraje de Concacaf, Arturo Brizio, presidente de la Comisión especializada de la FMF, dijo que, al tener VAR, la Liga MX y la MLS están en una situación diferente a otros países.
maaz