Cofece emplaza a empresa de autotransporte en el AICM por presuntas prácticas monopólicas

La dependencia inició el procedimiento seguido de un juicio para que el probable responsable presente su defensa.

Cofece emplaza a empresa de autotransporte en el AICM por presuntas prácticas monopólicas
Comisión Federal de Competencia Económica. Foto: Especial

Una empresa fue emplazada por presunta práctica monopólica relativa, o abuso de poder, en el mercado de acceso  en el servicio de autotransporte federal de pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad de México, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A través de su página de internet, la dependencia informó que con lo anterior da inicio el procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa.

El dictamen de la Cofece establece la probable responsabilidad en una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato. Esto es, rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

Detalló que con este emplazamiento, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en la cual el probable responsable podrá defenderse y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones formuladas en su contra.

De comprobarse la realización de una conducta ilícita, podría imponerse multa al agente económico emplazado de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica que resulte aplicable.

La Cofece refiere que el servicio de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino del aeropuerto de la Ciudad de México garantiza la conectividad de los pasajeros con las terminales de autobuses en las ciudades más importantes en el centro del país, como Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, entre otras, por lo que, una posible falta de competencia en el mercado investigado podría tener como efecto limitar las opciones de los viajeros, reflejándose en tarifas más altas y menores condiciones de calidad en el servicio de transporte desde o hacia el aeropuerto desde estas terminales.

También precisó que esta investigación, con el expediente DE-013-2018, inició el 15 de agosto de 2018 a partir de una denuncia y concluyó el 24 de febrero de 2021. 

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