EMPRESAS

Minera china se interesa por comprar proyecto de litio en México

Actualmente la mina en Sonora está bajo un consorcio mayoritariamente canadiense

ECONOMÍA

·
Se tiene planeado comenzar la producción de su proyecto de litio Sonora en México en 2023 Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La minera china Ganfeng Lithium, busca comprar el 100 por ciento de las acciones del proyecto Bacanora Lithium, la primera mina de litio en México, por hasta 264.5 millones de dólares.

Actualmente Ganfeng y Bacanora, minera canadiense, conforman el consorcio Sonora Lithium, y en febrero pasado la firma del gigante asiático anunció un plan para aumentar su participación de 17.41 por ciento a 28.88 por ciento, con lo que, con el anuncio de hoy podría adquirir la totalidad de las acciones.

Este anuncio lo dieron a conocer de forma conjunta las mineras y precisaron que la resolución está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y al consentimiento de sus respectivos consejos de administración.

De acuerdo con la canadiense Bacanora, quien actualmente posee la mayoría de las acciones, se tiene planeado comenzar la producción de su proyecto de litio Sonora en México en 2023.

Hasta el momento en México no existe ningún yacimiento de litio en explotación, pero hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen ese mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora, donde están en consorcio las mineras y que en su descubrimiento se anunció como uno de los yacimientos con más potencial a nivel mundial. 

dhfm