Recuperar calificación aérea, costará 150 mdp para volver a categoría 1

El titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, ve "Fácil" retomar el nivel para septiembre o, "en el peor escenario", a finales de año

Recuperar calificación aérea, costará 150 mdp para volver a categoría 1
Carlos Antonio Rodríguez Munguía ve "Fácil" retomar el nivel para septiembre. Foto: Cuartoscuro

La recuperación de la categoría 1 en la seguridad aérea mexicana va a tener un costo para el erario público de 150 millones de pesos, aseguró el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez
Munguía
.

El funcionario informó que en 2010 se erogaron más de mil millones de pesos, según consta en los libros blancos de la auditoría de ese año.

“El edificio que hoy ocupa la AFAC, en 2010 fue una de las recomendaciones que hizo la auditoría, en ese inmueble fueron 850 millones de pesos los que se invirtieron, por eso se elevaron tanto las erogaciones”, expuso.

El militar agregó que la Secretaría de Hacienda ya autorizó el uso de 100 millones de pesos, a los cuales se van a sumar 50 millones de pesos adicionales para solventar la nómina de la contratación de 180 plazas ya avaladas

Rodríguez Munguía dijo que se van a emplear dos tipos de inspectores verificadores: los aeronáuticos y de operaciones aéreas.

REGRESO, EN SEPTIEMBRE

En entrevista con El Heraldo de México, el director general de la AFAC aseguró que “ve fácil” volver al nivel 1 para septiembre de este año, y en el “peor escenario” puede ser a finales de 2021.

“Lo que puede aplazar un poco recuperar la categoría 1 puede ser la capacitación, que es lo más prolongado, por el tiempo que lleva”.

Expuso que actualmente hay una capacitación de 30 médicos, de acuerdo con las peticiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Agregó que una situación que puede llevar tiempo es el de los pilotos que fungen como inspectores de otros, en aerolíneas, taxis aéreos y estudiantes.

“Esos pilotos requieren una capacitación especial, la cual en su mayoría se tiene que tomar en el extranjero y está sujeta a la disponibilidad de simuladores; eso nos va a llevar un poco de tiempo, pero no demasiado. Quizá para fines de septiembre”, acotó.

El funcionario federal reconoció que uno de sectores más afectados va ser el transporte de carga, ya que no siempre vuelan a los mismos destinos.

PIDE CONFIANZA

Rodríguez Munguía solicitó a los mexicanos tener la certeza de que las operaciones en la industria aérea nacional son completamente seguras.

“Nuestros inspectores tienen como primera prioridad las líneas aéreas, tanto de pasajeros como de carga… pueden tener la certeza de que las aerolíneas operan con total seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales”, destacó.

Cuestionado sobre el impacto que se puede presentar en el turismo, puntualizó que es “difícil de predecir” si va a presentar.

El efecto de la degradación aérea de 2010 en la economía mexicana fue de tres mil millones de dólares.

Por José Manuel Arteaga Ortiz

PAL


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