Fonatur anuncia ganador de la licitación de material rodante para el Tren Maya

De acuerdo con el resultado del fallo de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 el consorcio dotará de 42 trenes

Fonatur anuncia ganador de la licitación de material rodante para el Tren Maya
El contrato contempla el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes Foto: Cuartoscuro

El consorcio liderado por Bombardier Transportation México S.A. de C.V. se adjudicó el contrato del equipo rodante del Tren Maya, con una oferta por un monto de 36 mil 563 millones de pesos, con IVA incluido.

De acuerdo con el resultado del fallo de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 el consorcio dotará de 42 trenes.

El consorcio está formado por Alstom Transport México, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales.

Esta propuesta es menor a la que presentó el consorcio conformado por CAF México y Rubau México, de 37 mil 453 millones de pesos, con IVA incluido.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala que se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Sobre el contrato 

El contrato contempla el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes.

Además, el diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales).

También el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Asimismo, contempla la prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.

Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.

El consorcio ganador es el que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefería para la adquisición, pues el 6 de enero de 2021, en su conferencia matutina mostró su interés de que fuera Bombardier quien participara en el Tren Maya.

"Vamos a comprar los trenes para el Tren Maya y ojalá y Bombardier, las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que ese dinero, esa inversión se quede en el país y se convierta en empleos. Imagínense si en Ciudad Sahagún se hacen los trenes para el Tren Maya.

"Cuando fui jefe de Gobierno compramos 40 trenes, 400 vagones a Bombardier y se hicieron en Ciudad Sahagún. Y ahí andan los trenes, de calidad, cerca de 10 años, y se dio mucho trabajo en Hidalgo. Entonces, ese es el propósito", señaló entonces.
CAF también tiene una planta de fabricación de trenes en Huehuetoca, Estado de México y actualmente está en funciones ya que construye los trenes del metro de la ciudad de Manila, Filipinas.

Este contrato es el mayor relacionado a proyecto del Tren Maya, e incluso uno de los más altos en toda la administración.

Por: Everardo Martínez 

dhfm


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