Haz tu denuncia aquí
AMLO

AMLO supervisa obras del Tren Maya en Chicanná: VIDEO

El presidente de la República visitó el sitio arqueológico maya ubicado en el municipio de Xpujil, Campeche

NACIONAL

·
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Chicanná.Foto: Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un mensaje a través de  las redes sociales del Gobierno de México, desde la zona arqueológica maya de Chicanná, ubicada en el estado de Campeche en sus límites con Quintana Roo.

El mandatario federal informó que se encuentra supervisando las obras del Tren Maya que conectará los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche.

Además señaló que estará revisando el problema de la carencia de agua en la zona, misma que en otras épocas no representaba un problema, a lo que indicó que lo mejor para regenerar los mantos acuíferos es sembrar árboles frutales y maderables, poniendo como ejemplo el programa de Sembrando Vida, con lo que se podrían regenerar las condiciones para recuperar las fuentes de agua.

López Obrador aprovechó también para mencionar los atractivos turísticos que representan los sitios arqueológicos de la zona maya en nuestro país y en la frontera con Guatemala, en la zona del Petén Guatemalteco, con la zona de Tikal, además de Palenque, Edzná, Tulúm o Chichen-Itza en México.

“Por aquí va a pasar el Tren Maya, desde luego cuidando la naturaleza y sin destruir el medio ambiente, para que quienes nos visitan de otras latitudes… puedan conocer internándose en el sureste toda esta riqueza cultural, arquitectónica, natural única en el Mundo”, aseguró el mandatario.

Chicanná es una zona arqueológica cercana a Calakmul, a un par de horas entre una y otra, localizada sobre la Carretera Federal No 186 a la altura del kilómetro 141, entre la ciudad de Escárcega Campeche y Chetumal Quintana Roo, en Xpujil.

Chicanná es el sitio que cuenta con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” en buen estado de conservación. El abandono del asentamiento está estrechamente ligado a la caída de Becán, en los inicios del siglo XIII, del cual fue dependiente durante todo su desarrollo.

¿Cómo llegar?

Chicanná se encuentra sobre el kilómetro 141 de la Carretera Federal No. 186, que corre de la ciudad de Escárcega, Campeche a Chetumal, Quintana Roo. La parte central del sitio se localiza a 500 metros al sur del trazo carretero y se accede por medio de un camino de terracería transitable todo el año, hasta donde se encuentra la caseta de acceso del INAH.

El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

El horario es de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. La entrada general es de 55 pesos y los domingos puedes entrar gratis sin distinción.

BAR