Haz tu denuncia aquí
TREN MAYA

Fonatur prevé crecimiento del 8% en el turismo por el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo apuesta a la velocidad del Tren y su impulso a la conectividad

ECONOMÍA

·
VEN CON BUENOS OJOS LA OBRA.La obra impulsará el sector, asegura FonaturCréditos: Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), estima que en el primer año de operaciones del Tren Maya la actividad de los viajes en la región aumente ocho por ciento.

En su participación en el Tianguis Turístico Digital en su segunda edición, Carina Arvizu Machado, directora de desarrollo urbano en el proyecto de desarrollo del Tren Maya en Fonatur, explicó que la conectividad hará que el turismo se diversifique en la región y no sólo se quede en Quintana Roo y sus playas.

Fonatur también desarrolló proyecciones en el horizonte de 10 y 30 años, con el proyecto ferroviario y sin él. La proyección para 2033 con el Tren Maya indican que para Quintana Roo, habrá 16.7 millones de turistas nacionales y en 2053 serán 27.1 millones, desde los 7.3 millones que se reportaron en 2019.

Mejores condiciones

Sin el proyecto Quintana Roo tendrá en 2033 12.6 millones de turistas, mientras que en 2053 serán 20.3 millones. La explicación de la funcionaria se basa en que al incrementarse la conectividad y la velocidad de viajar, los turistas van visitar otras áreas atractivas en la región.

Recordó que el recorrido del Tren abarca mil 554 kilómetros, en ciudades, playas y zonas arqueológicas y que la velocidad máxima del ferrocarril será de 160 kilómetros por hora y que se reducirán 46 por ciento los tiempos de traslado.

El proyecto está programado para comenzar en 2023, desde Palenque a Cancún, donde ya comenzaron los trabajos, apuntó Arvizu Machado. Los otros tramos que van de Cancún a Chetumal y luego a Escárcega tardarán más siendo que la mayoría de este trayecto está a cargo ya de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por: Everardo Martínez