Turismo

Organización Mundial del Turismo recomienda a México atraer a viajeros culturales

En Tailandia los viajeros extranjeros gastan en promedio 1,511 dólares, mientras en México 546 dólares, argumentó

Organización Mundial del Turismo recomienda a México atraer a viajeros culturales
De acuerdo con el consultor, los viajeros buscan la autenticidad y valoran la cultura. Foto: Archivo Foto: Foto: Archivo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) recomendó a México atraer a viajeros interesados en la cultura.

Alejandro Reyes Hurtado, consultor con más de 30 años de experiencia en el sector, miembro de la OMT, dijo que estos viajeros buscan la autenticidad y valoran la cultura y el respecto al medio ambiente.

Ejemplificó con cifras a 2019 que Tailandia, con cerca de 40 millones de viajeros internacionales, menos de los que recibió México, unos 44 millones, tiene casi tres veces más ingresos por turistas.

En su participación en la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, expuso que el gasto promedio de los viajeros internacionales en Tailandia es de mil 511 dólares, mientras que en México es de 546.

Además, apuntó que los visitantes extranjeros interesados por la cultura en México son menos que los que hay en otros países, pues dijo que en las áreas arqueológicas e históricas de países como Europa hay entre 9 y 6 millones de visitantes, cuando en México Teotihuacán, el área más visitante tiene 3.5 millones de viajeros al año.

"Siempre comentando de destinos culturales, muchos coinciden que el mejor lugar de cultura viva es Oaxaca, México. Han coincidido varias personas que es una joya desconocida que sería todo un éxito", dijo en su participación.

Las acciones

El representante de la Organización Mundial del Turismo recomendó establecer una imagen de confianza como país seguro.

En esto México debe de concentrarse en protocolos de bioseguridad; programas de sensibilización a pobladores sobre la reactivación del turismo; además en la certificación y monitoreo de destino seguro.

También debe de crear difusión de protocolos seguros del destino a los viajeros, pues detecta que muchos pobladores tienen temor a ser contagiados por los turistas.

Finalmente, el experto dijo que México debe de hacer una diversificación y programación de los atractivos culturales del país.

El gobierno debe orientarse en los mercados europeo, asiático y australiano, pero hacer estrategias de promoción diferenciadas por la idiosincrasia de cada cultura, además de analizar el mercado ruso, pues Tailandia recibe 1.5 millones de viajeros de ese país mientras que México sólo 80 mil.

Por Everardo Martínez

hmm

Temas