Sin darles tiempo a los senadores para analizar un dictamen, en menos de 48 horas y omitir un parlamento abierto, comisiones del Senado avalaron una reforma a la Ley del Sistema Ferroviario que permite el ajuste de tarifas ferroviarias sólo cada tres años, además de aumentar de 3 millones a 3 mil millones de pesos las multas por diversas infracciones a los concesionarios.
La oposición y Morena chocaron en la reunión de comisiones de telecomunicaciones y estudios legislativos, segunda. PAN, PRI, PRD y MC pidieron más tiempo para analizar el dictamen, ya que apenas el viernes les entregaron el proyecto de dictamen y ayer por la tarde les llegó otra información con modificaciones que no han podido ser detalladas. Morena rechazó las propuestas y avalaron por mayoría.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, subrayó que el proceso de aprobación deja un “mal tufo” porque se quiere aprobar con esta velocidad, y pidió que “en lugar de eso, poderlo revisar con calma suficiente”.
De acuerdo con el coordinador de PRD, Miguel Ángel Mancera, lo aprobado incrementa las multas por diversas infracciones como no respetar el control de precios, las tarifas y plazos de concesiones, ya que pasa de 3 millones de pesos a 3 mil millones de pesos.
Advirtió también que se limitará el ajuste de tarifas cada tres años y no anualmente como actualmente se aplica, por lo que el Tren Maya no tendría ningún ajuste de tarifas durante los próximos tres años, lo cual “desalentará las inversiones en el país”.
De la misma forma, reduce el plazo de concesiones ferroviarias que ahora es de 50 años, y pasará a 30 años.
“Sí nos agarró de sorpresa porque es un dictamen complejo que llegó apenas el viernes y el domingo le enviaron correcciones”, afirmó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Por Misael Zavala
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