REFINERÍA

Expertos ven poco aporte de Deer Park; no resuelve demanda de Pemex

La suma con las refinerías de Pemex sólo alcanza para el 47% de la demanda nacional

ECONOMÍA

·
RENDIMIENTO. La instalación de Texas produce unos 100 mil barriles de combustible al día. Foto: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

La compra de la refinería de Deer Park, por sí sola, no es suficiente para atender la demanda de gasolina en México, pues para ello Pemex enfrenta el reto de incrementar el proceso de crudo en las plantas del país, desde el nivel actual de 50 por ciento a 85 por ciento, señalan expertos.

Según datos de Pemex, en marzo de este año, el Sistema Nacional de Refinación emitió 263 mil barriles diarios de gasolinas, mientras que la demanda actual de este hidrocarburo asciende a 800 mil barriles por día.

Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, explicó que la refinería de Texas produce 110 mil barriles diarios, por lo que con los actuales niveles de producción en el país se estaría atendiendo 47 por ciento de la demanda del país.

Para lograr la autosuficiencia en gasolinas, se necesita la entrada en operación de Deer Park, más la de Dos Bocas, y elevar el nivel de uso de las refinerías a 85 por ciento, con lo cual México puede llegar a producir hasta 831 mil barriles por día.

“Esto podría cumplirse siempre y cuando Pemex incremente la producción en las refinerías y el gobierno de Estados Unidos permita que pueda sacar toda la producción de los refinados del mercado interno hacia nuestro país”, mencionó el especialista.

Carlos Flores, analista del sector energético, opinó que la compra de la refinería Deer Park es la decisión “menos peor” que ha tomado el gobierno federal en materia energética, pero en un contexto en donde se prevé que la demanda de combustibles migre hacia fuentes más amables con el ambiente, no es una opción de largo plazo.

“Es una decisión que no tomarían otras petroleras como Total o Chevron”, mencionó.

Las tendencias, dijo, apuntan a un abandono paulatino de los combustibles fósiles en los próximos 50 años.

POR ADRIÁN ARIAS

MAAZ