UN MONTÓN DE PLATA

La que gana es Shell

La venta de Deer Park le cayó "como anillo al dedo"; en su prioridad número uno, que es conseguir ser una compañía con cero emisiones de carbono

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la compra de 50 por ciento de las acciones que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la refinería Deer Park, en Texas, 596 millones de dólares, hay una clara ganadora: Royal Dutch Shell.

¿Cuál es la razón? Esa venta le cayó como anillo al dedo en su prioridad número uno, que es conseguir ser una compañía con cero emisiones de carbono.

No existe razón de vida más importante en este momento para Shell que descarbonizar el consumo de energía. Un ejemplo de ello es que, desde hace meses, persigue con fuerza la “ubitricidad”, es decir, lograr operar el mayor número de estaciones de carga para autos eléctricos y la red más completa al respecto en Reino Unido.

A la fecha ya está operando 75 mil puntos de carga. Shell quiere alcanzar neutralidad de carbono en 2050, o antes. Para ello ha estado vendiendo refinerías. Su estrategia está enfocada en una tendencia global para descarbonizar por completo la energía. Algo parecido a la venta que le hizo a Pemex también ocurrió en Dinamarca en febrero, donde Shell vendió su refinería Fredericia.

Como parte de aquella transacción, una empresa llamada Postlane Partners señaló que iniciará una transición de esa refinería para que pueda procesar biocombustibles así como enfocarse en hidrógeno limpio, algo que Pemex no ha dicho que hará con la reciente adquisición de Texas, porque sus prioridades son otras.

Shell no es la única que está huyendo de los combustibles fósiles. El día de hoy habrá un voto de los accionistas de Exxon, otra petrolera global, para decidir si se logran insertar a cuatro nuevos miembros al Consejo de Administración que propugnarían por llevar a esta empresa estadounidense a la neutralidad de carbono también en 2050. De acuerdo con The Wall Street Journal, la empresa ha gastado 35 millones de dólares en cabildeo relacionado con esa decisión que hoy se tomará.

No obstante, la propia firma reportó el lunes que ya decidió integrar a dos miembros del consejo, uno de ellos experto en temas climáticos. Veremos qué ocurre.

Que el presidente López Obrador adquiera 100 por ciento de una refinería para Pemex no tiene nada de malo. Pero aleja al país de una tendencia mundial clara.

Este movimiento muestra una vez más, con nitidez, que México no quiere descarbonizar su energía. AMLO apuesta a una tecnología que va francamente de salida, que contamina, y que en el largo plazo incluso dejará de existir, tal como dejaron de existir las carretas tiradas por caballos.

VOLARIS

Ante la posibilidad de que México sea degradado a Categoría 2 en aviación por parte de Estados Unidos, la aerolínea de Enrique Beltranena señala que actualmente opera a 113 por ciento de capacidad comparado contra 2019, que no habrá afectación alguno a sus clientes, y que la operación de sus vuelos con Estados Unidos está asegurada.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ