UN MONTÓN DE PLATA

El impuesto a la cerveza

El tema del IEPS sobre el alcohol está que arde, ya que muchas asociaciones se unieron para pedir a la Secretaría de Hacienda que se ajuste el impuesto

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford del 12 de mayo acaba de documentar el resultado de un análisis a más de 25 mil adultos para medir el daño al cerebro que origina beber alcohol. El resultado ha causado gran revuelo en los últimos días, porque señala que no importa lo poco que se beba, el alcohol siempre causa daño a la materia gris del cerebro. En pocas palabras: no existe un nivel de consumo “sano”, porque el daño ocurre en la zona donde los seres humanos procesamos la información. El estudio fue liderado por la doctora Anya Topiwala, y puede ser consultado en el portal medRxiv. 

La conclusión del estudio representa un tsunami para la industria porque señala que “deben revisitarse las recomendaciones actuales de bajo riesgo para el consumo moderado de alcohol”. 

Pero, mientras se conducen las revisiones científicas que deben elaborarse al estudio de la doctora Topiwala, su reporte podría ser utilizado por el senador Gerardo Novelo Osuna para fortalecer su argumento en favor de la modificación de la fórmula con la que se calcula el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que el gobierno cobra por la compra de bebidas alcohólicas. 

El tema del IEPS sobre el alcohol está que arde porque recientemente se unieron muchas asociaciones de productores de mezcal, cerveza artesanal, sotol, así como tiendas de autoservicio, para pedir a la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, que se ajuste este impuesto. Piden que México abandone el cálculo de este gravamen basado en el precio, y que mejor adopte la fórmula que tasa a estos productos con base en el contenido de alcohol. 

Los productores de cerveza artesanal argumentan que su segmento de mercado es altamente castigado por la fórmula actual del IEPS, debido a que sus métodos de producción no son a escala, por lo que el precio de sus productos es más elevado y, en consecuencia, el impuesto que pagan es más oneroso; y que las grandes cerveceras —con producción masiva y precios bajos—, pagan poco impuesto gracias a sus costos. Las artesanales propugnan por un impuesto que grave el contenido de alcohol puro. Dicen que ello generaría mayor competencia en el sector. 

Los confinamientos por el coronavirus alteraron el consumo de alcohol. Eso lo demuestra el reporte COVID-19 pandemic and alcohol consumption: Impacts and interconnections, de la doctora Daniela Calina. Todo esto debería detonar reflexiones sobre lo que hacen los gobiernos para prevenir a la población de los efectos de alcoholizarse, y los instrumentos de política pública de los que disponen para mitigar sus problemas. 

AVIACIÓN 

Es por intereses que México sería degradado a Categoría 2 de aviación en EUA, dijo ayer AMLO. En la SCT, de Jorge Arganis Díaz Leal, hay tranquilidad porque se ha cumplido con las 28 observaciones que se han hecho sobre el tema.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL