POBREZA

Pandemia por Covid-19 borró avances en pobreza laboral: Banxico

Con la pandemia se “perdió lo ganado” en materia de pobreza laboral entre 2018 y 2020, aseguró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel

ECONOMÍA

·
El reto es impedir que el impacto sea de larga duración Foto: Cuartoscuro

Con la pandemia se “perdió lo ganado” en materia de pobreza laboral entre 2018 y 2020, aseguró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

Este martes, el Coneval dio a conocer que la proporción de las personas que no pudieron comprar una canasta alimentaria con su ingreso de trabajo, lo que se conoce como pobreza laboral, aumentó 35.6 a 39.4 por ciento del primer trimestre de 2020 a igual mes de este año.

Ello implica que más de cinco millones de personas se incorporaron a esa condición, para sumar 51 millones de mexicanos.

Esquivel destacó que la pobreza laboral aumentó en 3.8 puntos el último año, una cifra menor a la observada en la crisis de 2009, cuando el incremento fue de 4.1 puntos en el primer año.

“El reto es impedir que el impacto sea de larga duración como en 2008”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Por separado, México, ¿Cómo vamos?, destacó que este fenómeno afecta más a las mujeres que los hombres, ya que 27.1 millones de los 51 millones de habitantes que viven en esta situación son mujeres y 23 millones son hombres.

El incremento en los niveles de pobreza obedece a la caída anual de 4.8 por ciento del ingreso laboral real, que se redujo de mil 919.84 a mil 827.39 pesos, ante mayores presiones inflacionarias, explicó el Coneval.

Esta disminución se concentró en la población de menores recursos (primer y segundo quintil de ingresos), con bajas de 40.8 por ciento y 11.5 por ciento, respectivamente.

La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades. Destacan CDMX, con un incremento de 14.9 puntos; Quintana Roo, con 10.1 puntos, y Baja California Sur, con 8.3 puntos.

Por: Fernando Franco

dhfm

Temas