REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS.

Ley de Hidrocarburos: Nuevo revés al Ejecutivo

Reforma otorga ventaja a Pemex, señalan jueces

ECONOMÍA

·
Andrés Manuel López Obrador dijo que prepara acciones de defensa para poner orden al sector. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos no buscan proteger actividades ilícitas como el huachicol, sino que los permisos obtenidos y operados legalmente por las empresas no se revoquen o suspendan.  

Así lo aseguró en entrevista con El Heraldo de México, Juan Manuel Zamora, abogado de la consultoría Defensa Legal Energética que lleva las demandas de aproximadamente 30 empresas inconformes con la reforma, y varias de estas ya obtuvieron la suspensión definitiva.

El litigante explicó que la reforma determina la aplicación de la sanción más alta para los permisionarios, que es la revocación de sus permisos, sin establecer un procedimiento previo que les permita el derecho de defensa, y sin respetar la graduación de sanciones prevista en la Ley de Hidrocarburos.   

Además, faculta a las autoridades para ordenar la suspensión de los permisos que “a su juicio” pongan en riesgo los intereses de la nación, y en una acción casi expropiatoria, dispone entregar el control de las instalaciones a Pemex, otorgando una ventaja indebida. 

Ya suman al menos 14 suspensiones definitivas contra la reforma, concedidas por ambos jueces especializados en competencia económica, ya que este martes el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió ocho medidas más. 

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió la suspensión definitiva a Viga Express por considerar que negar la medida podría significar la desaparición de su actividad o la devastación del patrimonio de la empresa. 

SIGUE PROCESO

  • La empresa ANTLUC S.A, obtuvo una suspensión contra la reforma propuesta por el Presidente.
  • Andrés Manuel López Obrador dijo que prepara acciones de defensa para poner orden  al sector.

Por Diana Martínez 

PAL