REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS.

Congelan por tiempo indefinido la Ley de Hidrocarburos

El juez precisó que mientras está vigente la suspensión definitiva, las autoridades deben aplicar el artículo 57 de la la Ley de Hidrocarburos, en su texto original

NACIONAL

·
La medida establecida por el juez federal tiene efectos generales, por lo que no solamente beneficia a las empresas que promovieron el amparo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido tres artículos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.  

De acuerdo con la resolución del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, la medida tiene efectos generales, por lo que no solamente beneficia a las empresas que promovieron el amparo.  

“Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, señaló Gómez Fierro.  

El impartidor de justicia precisó que mientras está vigente la suspensión definitiva, las autoridades responsables deben aplicar el artículo 57 de la la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, y abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del decreto impugnado.  

“La medida cautelar que se otorga no implica que queden insubsistentes las normas reclamadas, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre su constitucionalidad, con lo que se conserva la materia del juicio”, indicó.  

Gómez Fierro dio tres días a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que dé a conocer la suspensión otorgada en el Diario Oficial de la Federación.  

“Se requiere a la Titular de la Secretaría de Energía, en su carácter de autoridad vinculada al cumplimiento de la suspensión y quien de conformidad con lo dispuesto por el artículo 33, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de la política energética del país, para que, dentro del plazo de tres días, contado a partir del día hábil siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, realice lo siguiente: Haga del conocimiento de la población en general, que: 

“Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el cuatro de mayo de dos mil veintiuno en el Diario Oficial de la Federación”, pidió el juez. 

Se sume otro juez

El otro juez especializado en competencia económica también suspendió por tiempo indefinido la reforma a la Ley de Hidrocarburos. 

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó la suspensión definitiva con efectos generales, al igual que el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

La semana pasada, De la Peza López Figueroa concedió 18 suspensiones provisionales que frenaron cinco artículos de la reforma. 

Se trata de los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como el cuarto y sexto transitorios que según el impartidor de justicia, vulneran la libre competencia en el sector energético. 

Gómez Fierro dejó sin efectos los artículos 57 y cuarto y sexto transitorios.  

Por Diana Martínez

hmm