ROCÍO NAHLE

Vamos a defender la reforma de Hidrocarburos en tribunales: Nahle

La Sener va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión, dice la funcionaria

ECONOMÍA

·
"El poder legislativo hizo modificaciones a la ley de hidrocarburos para evitar prácticas de contrabando" Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Energía (Sener) dijo que va a defender ante el poder Judicial la reforma a le Ley de Hidrocarburos del presidente López Obrador, ante las suspensiones que lograron las empresas contra algunos de sus artículos.

“Hoy un juez emite suspensión a esta ley dictaminada. La Sener va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México  el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”, afirmó Rocío Nahle, titular de la Sener.

“El poder legislativo hizo modificaciones a la ley de hidrocarburos para evitar prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles, el cual es un delito en México. En el gobierno federal trabajamos cada día en favor del pueblo”, dijo la funcionaria en sus redes sociales.

Ayer el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica emitió una suspensión contra el artículo 57 y otros dos transitorios.

El artículo 57 permite la "ocupación temporal, la intervención o la suspensión" de cualquier permiso, y plantea entregarle las instalaciones a Petróleos Mexicanos o la CFE para que continúen operando.

Este artículo fue calificado por los expertos como una “expropiación” indirecta por parte del gobierno hacia las empresas privadas.

Los transitorios plantean la revocación de permisos que, al 5 de mayo, no hayan cumplido con los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos, entre otras obligaciones.

Por: Adrián Arias 

dhfm