REFINERÍA

Juez concede 8 suspensiones más contra la Ley de Hidrocarburos

Esta medida fue tomada por los juzgadores como propiciadora del monopolio por parte del Estado

NACIONAL

·
SIN MONOPOLIOS.Los jueces aseguran que esta medida protegerá la libre competenciaCréditos: Cuartoscuro

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió ocho suspensiones definitivas más contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos. 

Estas medidas fueron otorgadas a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal, Tiger Fuel, Cimagas, Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente, Comylub Mexicana, Comylub y Comercializadora Industrial de Hidrocarburos. 

Hasta el momento, suman 14 medidas concedidas por los únicos dos jueces especializados en competencia económica y que frenan la reforma

Ayer, Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó cinco suspensiones y Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de Distrito, otorgó una. 

Gómez Fierro señaló al conceder la medida, que la reforma a la Ley de Hidrocarburos otorga una ventaja competitiva a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias, lo que permite que la empresa productiva del Estado retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética. 

“Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, señaló Gómez Fierro.  

Además, dio tres días a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que dé a conocer la suspensión otorgada en el Diario Oficial de la Federación.

Por: Diana Martínez

GDM